Geoportal

UNAM Ceniza Volcánica

Ilma_Huy | June 7, 2023, 11:43 p.m.

LA UNAM RESPONDE y el LANOT contribuye a la Ciencia y Tecnología
Una de las áreas del conocimiento científico y tecnológico en donde nuestra casa de estudios realiza importantes aportaciones son los sistemas de monitoreo que brindan información en materia de protección civil. En este programa de La UNAM responde nos acompaña el Maestro Víctor Manuel Jiménez Escudero, Investigador del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra que se encuentra en el Instituto de Geografía UNAM donde se llevan a cabo diversas tareas de monitoreo satelital con el objetivo de generar información de prevención de desastres naturales y protección civil. En particular, platicamos sobre el seguimiento puntual que realiza en torno a la expulsión y dispersión de ceniza volcánica a partir de sensores especializados e imágenes satelitales que podemos consultar a través del Visualizador de ceniza volcánica en @ En Las Islas de Ciudad Universitaria se llevará a cabo el Festival ciclista La Fuga y el pedal 2023 con el que la UNAM promueve la movilidad sustentable; la cita es el 2 de junio a partir de las 11 de la mañana. En Ser universitarias, Sandra Lorenzano nos habla sobre la equidad en la atención médica a partir del recordatorio del Día internacional de acción por la salud de la mujer. Terminamos con un resumen de lo que sucedió en Ideathon para la transición energética en donde se presentan proyectos innovadores encaminados a promover el uso de energías limpias. Sigue TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o tv.unam.mx, así como en sus diversas redes sociales.